Los setos formaban parte de la agricultura tradicional, pero con la mecanización y la expansión de la frontera agrícola se han eliminado todos los remanentes de vegetación natural o seminatural, por lo que un gran número de especies silvestres y de biodiversidad han desaparecido del paisaje agrícola, además de los beneficios y servicios que ofrecen a los cultivos.
La implementación de setos compuestos por especies autóctonas de arboles y arbustos cumplen con una multitud de funciones ecológicas y servicios ecosistémicos. Con tan solo multiplicar la biodiversidad asociada a los cultivos, generamos importantes procesos que aseguran la sostenibilidad del cultivo y una mejora en su productividad.
En las ultimas décadas se han incrementado los conocimientos científicos sobre el manejo de la biodiversidad en agroecosistemas principalmente para el aprovisionamiento de servicios ecosistémicos. Pese a estos adelantos, muchas veces estos conocimientos no están acompañados de una aplicación practica que permita replicar experiencias exitosas. Una forma efectiva de incorporar medidas que favorezcan la biodiversidad en los cultivos es la implantación de setos con especies autóctonas.
Beneficios de los setos
Funciones:
- Facilitan la regeneración del suelo, mediante el aporte de materia orgánica y nutrientes, generando suelos más fértiles.
- Favorecen la retención de agua y la vida microbiana del suelo, mitigan los efectos de la seguía y mejoran la infiltración de agua.
- Evitan la escorrentía, la compactación y la erosión del suelo, impiden que se genere una suela de labor continua y extensa.
- Ofrecen refugio y alimento a fauna auxiliar como insectos, pájaros, anfibios y mamíferos, que cumplen funciones de polinización y de prevención y control de plagas.
- Se pueden obtener otros ingresos rendimientos de las especies que crean el seto y al mismo tiempo favorecer la conservación de arboles y arbustos silvestres.
- Amortiguan el viento, retienen humedad y evitan islas de calor, creando microclimas para favorecer a los cultivos.
- Crean corredores de biodiversidad entre las parcelas, transformando el paisaje agrícola actual a uno integrado con el entorno.
- Aumentan la resiliencia de los agrosistemas frente al cambio climático.
AgreTTos – Crea tu seto
Proyecto de la Fundación Internacional de para la Restauración de Ecosistemas, con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad.

Con el objetivo de facilitar y promover la creación y el diseño de setos como medida de restauración estratégica, hemos desarrollado esta herramienta web que permite de manera práctica y fácil la selección de especies de arboles y arbustos autóctonos, que generen servicios ecosistémicos para los principales cultivos del territorio español.
